jueves, 18 de noviembre de 2010

FUENTES FORMALES O DE VALIDES

Estas son las mas importantes ya que son los "modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica" Son los distintos modos de manifestarse externa y socialmente la norma.
Son fuentes formales: La ley, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre y los principios generales del derecho.
continuare por reseñarlas.
  1. La Ley.- base fundamental del estado de derecho es todos los marcos juridicos contenidos ya que contempla la sancion y la disposicion, ejemplo de ella la ley del trabajo.
+++++
2.La jurisprudencia.- Son las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones
son basadas en las tesis aisladas las cuales al acumularse 5 tesis que contemplen una misma situacion se dice que se ha creado jurisprudencia.
+++++

3.-La Doctrina.-Son libro de estudiosos sobre la materia que solo son referencia, un complemento para tomar un criterio o postura ante alguna situacion de manera integral.

ejemplo de ella son los libros de autores de caracter mundial y estudiosos del tema.
+++++

4.La Costumbre.-Son actos realizados ininterrumpidamente y aceptados por la colectividad como obligatoria y acorde a otras costumbres.

En muchas regiones de nuestro amplio territoria se manejan costumbres muy arraigadas que parecerian inconcebibles como la venta de mujeres, sin embargo estos hechos son gaurdados por el articulo 2 constitucional el cual marca el respeto a los usos y costumbres de todos los habitantes de nuestra republica.
+++++
5.-Principios generales de derecho.-son los enunciados normativos más generales que, sin prejuicio de no haber sido integrados al ordenamiento juridico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos, para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
ejemplo de ellos son:
  1. Prohibición del enriquecimiento sin causa
  2. Prohibición del abuso del derecho
  3. Buena fe
  4. Tolerancia del error común
  5. Prohibición del fraude a la ley
  6. Teoría de la imprevisión
  7. Principio de legalidad
  8. Separación de funciones
  9. Principios limitadores del derecho penal
  10. Debido proceso
+++++
Como es bien sabido por todos el impacto de las diferentes normas y leyes en una sociedad tan cambiante como la nuestra y tan llena de movimientos politicos y sociales hacen necesaria la constante implementacion de nuevas normas y leyes asi como tambien la modificacion de las ya existentes esperando satisfacer las nuvas necesidades de la sociedad a la cual pertenecemos y que dia con dia exige cambios y reformas y los encargados de estas reformas son para el caso de nuestro pais el poder legislativo el cual recae en las camaras de diputados y senadores que a traves de un proceso se encargan de crear y modificar lo ya existente el proceso recibe el nombre de "Proceso legislativo" que a continuacion se explica:

PROCESO LEGISLATIVO
-Se presenta la iniciativa de ley, esto es, lo que se pretende hacer ley de carácter obligatorio. Tienen derecho a presentar iniciativa el Presidente de la República, los Senadores y Diputados Federales y las Legislaturas de los Estados. 
-La regla general es que la iniciativa se pueda presentar indistintamente a una u otra Cámara. La Cámara ante la que se presenta se denomina Cámara de Origen y la otra se llama Cámara Revisora. Como toda regla general hay excepciones, ya que la propia Constitución establece ciertas materias en donde la Cámara de Diputados actúa como cámara de origen. 
-La Cámara de Origen recibe la iniciativa, la discute y la vota. y en caso de ser aprobada la pasa a la Cámara revisora para que la discute y la vote.  
-Si la iniciativa es aprobada por ambas Cámaras, ésta pasa al Presidente de la República, quien tiene el derecho de rechazarla, lo que se denomina derecho de veto, el cual solo puede ser ejercido una sola vez por iniciativa. 
-Si la iniciativa es vetada regresa a la Cámara de origen quien la debe votar nuevamente. En caso de ser aprobada pasa a la Cámara Revisora, quien si la aprueba la envía nuevamente al Ejecutivo que ya no tiene el Derecho de Veto. 
-El Ejecutivo, esto es, el Presidente, sancionar y promulga la ley, con lo da carácter de general y obligatoria y ordena su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Esto con la finalidad de que sea conocida por todos nosotros y pueda iniciar su vigencia y con ello su obligatoriedad. En los artículos transitorios de la ley se establece a partir de la fecha en que esa ley inicia su vigencia.

Como ejemplo de un caso concreto debo mencionar el reciente informe de felipe calderon hinojosa cuando propuso la disminucion de secretarias asi como un nuevo plan de rescate, mejor conocido como paquete economico 2010 para el cual agrgo la direccion de internet en la cual puedes consultar el informe asi como detalles de lo que dijo y este es ejemplo de como se inicia el proceso legislativo en el pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario